ámbito jurídico de la administración pública

La administración pública se desenvuelve dentro de un ordenamiento jurídico que va desde la constitución política de la república de Guatemala, que ocupa dentro de la pirámide jerárquica el primer lugar, dentro del cual se encuentra estructurado todo el estado y sus organismos (legislativo, ejecutivo y judicial), y la casi totalidad de órganos administrativos (entidades descentralizadas y autónomas), la cual nos da la estructura y el funcionamiento de los mismos, además de la estructura y funcionamiento de los organismos de estado, la constitución regula otros órganos administrativos, como la procuraduría de los derechos humanos, la universidad de san Carlos, la contraloría general de cuentas, ministerio público, etc.. También como fuente importante del derecho administrativo encontramos la ley ordinaria la cual tiene una gran importancia pues en ella se encuentra enmarcada la competencia administrativa.

La ley orgánica es otra fuente importante del derecho administrativo y es en la que se encuentra creado un órgano administrativo y la competencia general del mismo.

El reglamento también es fuente importante porque encontramos los procedimientos a los cuales se tiene que someter la administración pública para su actuar.

Los convenios y tratados internacionales regulan muchas de las funciones que desarrolla la administración pública. La administración pública en si debe someter su actuación estrictamente a la ley u fundamentalmente a los principios de legalidad y juridicidad. Los órganos administrativos no pueden actuar arbitrariamente, pues su actuación debe estar enmarcada dentro de las límites que la misma le otorga.

Los órganos de la administración tienen como finalidad el bienestar común, utilizando para ello el servicio público.

En conclusión, se puede decir que la administración pública debe quedar sometida a la ley, como ya lo mencionamos anteriormente, la ley nos otorga entre otras, la competencia y la estructura de los órganos.