Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Características del Arbitraje

1 Es un contrato bilateral, ya que a través de él, se generan derechos y obligaciones para las partes que intervienen. También es un contrato oneroso, en virtud de que se producen provechos y gravámenes recíprocos.
2 Conmutativo, debido a que las prestaciones son conocidas y ciertas para cada una de las partes, desde el momento de la celebración del contrato.
3 Consensual en oposición a real, en razón de que para su perfeccionamiento no necesita que se entregue cosa alguna. Otra clasificación dentro de la cual pertenece, es que es un contrato accesorio, ya que se celebra con la finalidad de que las partes en que haya surgido una controversia, o aquellas que admitan la posibilidad de que pueda existir en un futuro una diferencia entre los intereses, sometan su decisión al juicio de un árbitro. Siendo de ésta forma que, existe previamente al contrato de compromiso una relación entre las partes, tal vez una compraventa, un depósito o cualquier otra relación que pueda dar origen al contrato de compromiso