Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Clases De Fideicomiso

1 Administración. El fideicomitente entrega bienes al fiduciario para que los administre y luego los entregue al fideicomisario.

2 Garantía.
• Fideicomitente deudor: entrega los bienes en garantía.
• Fiduciario: Administra bienes mientras el deudor cumple.
• Fideicomisario-acreedor: En caso de incumplimiento entrega los bienes.

3 Inversión.
El fideicomitente le entrega bienes al fiduciario para que los invierta, y en cierto plazo le entregue al fideicomisario la inversión más los frutos de esa inversión.
Los certificados fiduciarios solo se emiten en el fideicomiso de inversión.

Fideicomiso De Inversión
Tiene lugar cuando una persona denominada fideicomitente transfiere bienes a otra persona llamada fiduciario para que esta haga operaciones de inversión con el bien o bienes fideicometidos para obtener una ganancia.

Artículo 766. Características. El fideicomitente transmite ciertos bienes y derechos al fiduciario, afectándolos a fines determinados.

El fiduciario los recibe con la limitación de carácter obligatorio, de realizar sólo aquellos actos exigidos para cumplir los fines del fideicomiso.

Artículo 767. Fideicomitente. El fideicomitente debe tener capacidad legal para enajenar sus bienes, y el fideicomisario, para adquirir el provecho del fideicomiso.

El que no puede heredar por incapacidad o indignidad, no puede ser fideicomisario de un fideicomiso testamentario.

Por los menores, incapaces y ausentes, pueden constituir fideicomiso sus representantes legales con autorización judicial. Puede también constituirse por apoderado con facultad especial.