Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

clasificación general de las penas

Atendiendo al fin que se proponen:
Intimidatorias: Son las que tienen por objeto la prevención individual, influyendo directamente sobre el ánimo del delincuente, para que no vuelva a delinquir.
Correccionales o Reformatorias: Son las que tienen por objeto la rehabilitación, la reforma, la reeducación del reo para incorporarse a la vida social.
Eliminatorias: Son las que tienen por objeto la eliminación del delincuente considerado incorregible y sumamente peligroso.

Atendiendo a la Materia sobre la que recaen y el Bien Jurídico que priva o restringe:
Pena Capital: La cual es la más severa y ya explicamos.
Pena Privativa de Libertad: Consiste en la prisión o arresto, que priva al reo de su libertad de movimiento, le limita el derecho de locomoción y movilidad del condenado, encerrándolo en una prisión.
Pena Restrictiva de Libertad: Son aquellas que limitan o restringen la libertad del condenado al destinarle un específico lugar de residencia: La detención domiciliaria.
Pena Restrictiva de Derechos: Son las que restringen o limitan ciertos derechos individuales, civiles o políticos. Art. 56 al 59 del Código Penal.
Pena Pecuniaria: Son las penas de tipo patrimonial que recaen sobre la fortuna del condenado, tal el caso de la multa y el comiso.
Penas Infamantes y Penas Aflictivas: Las infamantes privan o lesionan el honor y la dignidad del condenado. Las aflictivas son de tipo corporal que causan dolor o sufrimiento.

Atendiendo a su magnitud, las penas pueden ser:
Penas Fijas o Rígidas: Son aquellas que se encuentran muy bien determinadas en forma precisa e invariable en la ley, no existiendo ninguna posibilidad de graduarlas.
Penas Variables, Flexibles o Divisibles: Son aquellas que se encuentran determinadas en la ley penal, dentro de un máximo y un mínimo.
Pena Mixta: Es cuando se aplica dos clases de pena: prisión y multa.
Penas Temporales y Perpetuas: Son temporales aquellas que tienen un tiempo de duración cierto y determinado. Son perpetuas aquellas indeterminadas en su duración y sólo terminan con la muerte del condenado.

Atendiendo a su importancia y al modo de imponerlas las penas son:
Penas Principales: Son las que gozan de autonomía en su imposición.
Penas Accesorias: Son las que no gozan de autonomía en su imposición.