Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Comercio Marítimo

El comercio marítimo ha surgido de la necesidad de intercambio entre las diferentes sociedades del mundo. Cada una de ellas ha tenido que recurrir a otras comunidades en la búsqueda de aquello que satisfaga sus múltiples necesidades (compra y venta de productos) dado que ellas mismas no los puedan producir, siendo el medio más común a través de las vías navegables, lo que ha originado el surgimiento del transporte acuático.
El transarte por la vía marítima nació de la necesidad de mover carga o pasajeros de un país a otro, a través del mar, de una forma eficiente, segura y económica en relación a otros medios de transporte, generándose de esta forma el comercio marítimo internacional.
Hoy día, diversos estudios concluyen que alrededor del 80% del comercio internacional, se efectúa por vía marítima.
Para el caso de Guatemala, no ha existido interés por parte de sus legisladores para crear este tipo de normas jurídicas que harían mas dinámico y fluido el comercio internacional, por lo que es de suma urgencia la promulgación del código marítimo y portuario, que se hace necesario para revitalizar la economía del país y dar certeza jurídica a las relaciones de todos aquellos que hacen del mar su fuente de trabajo.

Como antecedente de que en Guatemala se ha prestado poca importancia a la regulación del comercio marítimo, tenemos que este se encuentra en parte regulado en el libro III, del código anterior código de comercio (decreto gubernativo 2946). Comercio marítimo, promulgado desde el año 1942, que a la fecha se encuentra vigente, encontrándose en este una serie de normas que han quedado obsoletas, por no responder a las exigencias del comercio nacional e internacional.