Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Competencia

Según Couture, la competencia «es el fragmento de jurisdicción atribuido a un Juez», o, según Palladares, es la «porción de jurisdicción que la ley atribuye a los órganos jurisdiccionales para conocer de determinados juicios».

El autor Hugo Alsina señala que la competencia se refiere a: «Los límites dentro de los cuales el Juez puede ejercer su facultad jurisdiccional».

La competencia es un instituto procesal que alude a la aptitud o capacidad que un órgano jurisdiccional tiene para conocer en una relación jurídica procesal concreta, pero éstos, únicamente pueden ejercerla dentro de los límites señalados por la ley.

La jurisdicción entonces, es una concepto genérico aplicado al caso concreto, pues no todos los jueces pueden intervenir en cualquier litigio, sino tan sólo en aquellos casos para que la ley lo determina como competentes; por ello Couture afirma: «un juez competente, es al mismo tiempo, un juez con jurisdicción; pero un juez incompetente es un juez es un juez con jurisdicción y sin competencia».