Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Efectos de la ley procesal en el espacio

Procedimientos para aplicación de la ley por el territorio:
1 La Personalidad de la ley: la ley acompaña al sujeto a donde quiera que vaya o se encuentre.
2 Territorialidad de la ley: Somete a los extranjeros a la ley de su residencia.
3 El lugar: Refiere que el acto, en cuanto a su forma y solemnidades, debe ser juzgado de acuerdo con la ley del lugar en donde se celebró el mismo o el contrato.
Este aspecto presenta un problema de elección de la norma, porque si bien es cierto que el Estado aplica sus leyes en el territorio en que ejerce su soberanía, por otra parte la coexistencia misma de otros Estados determina la diversidad de ordenamientos jurídicos, que en un caso concreto pueden ser susceptibles de aplicación, de acuerdo con las normas y principio del llamado Derecho Internacional Privado.
De acuerdo con los principios formulados por el Derecho Internacional Privado, dos son los criterios fundamentales: el de la nacionalidad, o sea el de personalidad de la ley (esta acompaña al sujeto cualquiera que sea el lugar en que se encuentra); y el del domicilio. Pero como señalan algunos autores, tales criterios no resuelven enteramente el problema, cuando se trata, por ejemplo de los actos jurídicos, que carecen de nacionalidad o domicilio. De ahí que haya habido necesidad de encontrar otras fórmulas como la locus regit actum.
El artículo 28 de la LOJ establece que las formalidades extrínsecas de los actos y negocios jurídicos se regulan de acuerdo a la ley del lugar de su celebración. El Capítulo II de la LOJ contiene Normas de Derecho Internacional Privado.