Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Elementos de la Pretensión Procesal

Los sujetos: debe existir en la pretensión los sujetos procesales y el órgano jurisdiccional competente que debe administrar justicia, abstenerse o recusarse, en razón de su jerarquía o territorialidad:

El objeto: Este es el motivo o la causa de la pretensión que se solicita al órgano jurisdiccional. El objeto ha de llenar requisitos como:
o Posible: tanto física como moralmente;
o Idóneo: porque debe deducirse o presentarse al órgano jurisdiccional correspondiente y según el tipo de juicio. Ej. El divorcio que debe promoverse ante un juzgado de familia y por vía ordinaria o voluntaria.
o Causal: porque debe fundarse en una ley, debe tener un motivo que la justifique o, en último caso, un interés personal;
El lugar: debe promoverse ante un órgano jurisdiccional;

El tiempo: Debe darse conforme al procedimiento a la que pertenezca concretamente, dentro de un trámite de horas hábiles o inhábiles, según el saco o materia de que se trate. Ej. El proceso penal y el proceso de amparo y exhibición personal, en los cuales todos los días y oras son hábiles, no así en los procesos civiles; y

La forma: Debe realizarse y concretarse conforme lo exige la naturaleza del proceso. Ej. El juicio oral para el caso de alimentos, escrito como el sumario o el ordinario, etc.