Factores que determinan las fuentes reales del Derecho

1 Factores históricos: el transcurso del desarrollo histórico del humano se encuentra determinado a las condiciones materiales de su existencia como lo son la producción social y las relaciones de producción que agrupa al hombre en torno a sus intereses ya sea como clase social dominada o dominante.

2 Factores políticos: porque la política como ciencia es considerada como la lucha de las clases antagónicas con el objeto de alcanzar el poder y su pretensión por mantenerse en el mismo.

3 Factores sociales: por que la sociedad en su infinita gama de relaciones produce o genera hechos que mediata o inmediatamente se convertirán en normas jurídicas, por lo tanto los hechos que se producen en el interior de una sociedad una fuente inagotable de derecho.

4 Factores económicos: en la base económica se producen las relaciones sociales de producción sobre la que se erige la superestructura jurídico ideológica que acoge al derecho, para poder mantener esas condiciones materiales necesarias para la perpetuación del régimen imperante.

5 Factores culturales: los fenómenos culturales son también generadores de derecho dentro de la sociedad ya que incluye todos los elementos de diversa índole, conocimiento, artístico religioso, ético etc. Que le dan un carácter diferente a cada sociedad y por lo tanto tienen que estar regulados por las normas jurídicas.

6 Factores éticos: constituyen un conjunto ordenador al igual que el derecho, que al producirse en las relaciones sociales dependiendo de la coyuntura van a generar normas jurídicas, para integrarse al conjunto ordenador sancionador denominado derecho.

7 Factores religiosos: la influencia del cristianismo como fuente del derecho en los primeros siglos de nuestra era, ya que muchos hechos y actos generan también normas jurídicas especialmente las contenidas en el derecho canónico.

8 Factores científicotecnológico: estos también constituyen también fuentes del derecho porque cualquier descubrimiento o invento nuevo da lugar a que deban reformarse las normas jurídicas o crearse nuevas.