Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Los Signos Distintivos de la Empresa:

Según la legislación es cualquier signo que constituya ya sea una marca un nombre comercial un emblema una expresión o señal de publicidad o propaganda, o una denominación de origen.

Denominador común de éstos elementos es el ser bienes cuya existencia no se percibe con los sentidos sino con la mente y que tienen un contenido patrimonial, ya que sobre ellos es posible ejercitar un poder jurídico. Se trata pues, de bienes incorpóreos o inmateriales.

Se entiende por bien incorpóreo o inmaterial, «una creación intelectual que, perteneciendo a uno de los tipos de creaciones intelectuales tuteladas, sea tutelada por el ordenamiento jurídico, tutela que a su vez se coordina con la conversión de la creación intelectual en un bien inmaterial individualizado conforme a normas especiales distintas «para los diversos tipos de creaciones intelectuales tutelables». Es esto precisamente lo que acontece con los nombres, las expresiones o señales de propaganda, las marcas y las patentes de invención: son creaciones intelectuales que se convierten en bienes inmateriales o incorpóreos individualizados conforme a normas especiales distintas, contenidas en el Convenio Centroamericano para la Protección de la Propiedad Industrial y en la Ley de Patentes de Invención, desde luego que el Código de Comercio se limita a incluirlos dentro de los elementos de la Empresa Mercantil y a establecer, mediante una norma de remisión, que tales elementos así como los derechos que los mismos otorgan, se regirán por las leyes especiales de la materia (Artículo 668).

Los signos distintivos de la empresa son instrumentos que sirven para diferenciar a la empresa en la vida mercantil y constituyen una de las formas de protección jurídica de la empresa. Su razón de ser radica en la necesidad de individualizar tanto a la empresa como a sus establecimientos y productos, distinguiéndola de las empresas competidoras y vinculando así a la clientela.

Podemos definir los signos distintivos diciendo que son aquellas creaciones intelectuales jurídicamente tuteladas, que identifican a la empresa, a sus establecimientos y a sus productos.