Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Música Ligera

Música ligera es un término que se emplea para referirse a aquellos géneros de música popular que se caracterizan por su carácter melodioso y asequible, con armonizaciones sencillas e instrumentaciones suaves que los hacen aptos para todo tipo de públicos.
Estas características son comunes a casi toda la música popular anterior a la década de 1950, razón por la que ambos términos podían usarse de manera indistinta y equivalente. No obstante, el apelativo «ligera» no era muy apropiado para las expresiones más dramáticas —o las más complejas— de la música popular, y tras la aparición a partir de los años 50 de géneros como el rock o el jazz moderno se irá acotando más el término «música ligera» (o «canción ligera», pues mayormente es música cantada) a la canción popular clásica (mayormente música de variedades, previa al rock) y la posterior que sigue aquel estilo.
Con todo, la expresión «música ligera» conserva cierta ambigüedad que obliga a interpretarla según el contexto, pues hay estudiosos que la siguen equiparando a toda la música popular , y también hay otros que reniegan directamente de su uso o bien lo reducen a un género similar al easy listening anglosajón.
Entre los géneros típicos de la música ligera se pueden mencionar el cuplé, el cabaret, el pop tradicional y el swing norteamericanos, la canción popular clásica europea (francesa, española, italiana, germana, etc.), los ritmos latinos (tango, bolero, salsa…), la canción melódica, el easy listening y el pop melódico (o incluso, según interpretaciones, todo el género pop).