Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Origen histórico del registro mercantil en Guatemala.

El primero de enero del año 1971 entró en vigencia el nuevo Código de Comercio contenido en el Decreto número 2-70 del Congreso de la República, con el cual se trata de adecuar el desarrollo económico del país, trayendo nuevas instituciones del Derecho Mercantil moderno, entre las cuales se incluye el REGISTRO MERCANTIL GENERAL DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, que nace como institución estatal.
El Registro Mercantil viene a llenar un vacío que desde hace tiempo se hacía sentir. Era necesario crear una institución que centralizara muchos actos de comercio que se encontraban diseminados en otros órganos de la administración pública. El Estado dentro de su función coordinadora de la vida nacional, ve la necesidad de crear una institución capaz de manejar una forma ordenada y técnica, el comercio y las relaciones derivadas del mismo, por tal razón nació el REGISTRO MERCANTIL, el cual ha tomado verdadera importancia, la que los legisladores previnieron con su creación, y cada día se proyecta con mayor trascendencia en las relaciones comerciales, como una institución garante del Código de Comercio, que constituye la ley nodriza del movimiento comercial del país. El Registro Mercantil es producto de la necesidad provocada por el auge del comercio actual, obligando al Estado a crear un órgano administrativo funcional a través de la cual deben de canalizarse las relaciones derivadas de los actos mercantiles.
En el año 1998, se introduce nuevas expectativas para el Registro Mercantil, se tiene una visión de progreso y actualización había la tecnología y computarizada de la época contemporánea. Y se inicia un cambio estructural en los procedimientos, sustituyéndolo manual, libros físicos por procedimientos de avanzada tecnología. Es así como se inicia todo un proceso de reingeniería, en donde se tomo muy en cuenta la medición del ambiente tanto interno como externo, se revisaron y desarrollaron los procesos específicos para cada caso registral, con el objeto de minimizar los pasos que los mismos deben seguir. Así es como se da inicio al periodo de modernización en el registro mercantil, cabe mencionar que a partir de febrero 1998 se inicia las operaciones registrales, en libros electrónicos, los cuales vinieron a sustituir los libros físicos que anteriormente se utilizaba.