Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Paraíso Fiscal

«El concepto de paraíso fiscal hace referencia, a aquellos territorios o listados que se caracterizan por la escasa o nula tributación a que someten a determinadas personas o entidades que, en dichas jurisdicciones, encuentran su cobertura o amparo. Junto a esta definición, han aparecido términos análogos tales como países de baja tributación, países de tributación privilegiada, etc.. Que suponen una evolución y adaptación del concepto original a la realidad económica actual.»

Cada país considerado Paraíso Fiscal, posee su propia legislación con relación a las empresas Offshore que permiten establecer, por ejemplo: Compañías Internacionales de Negocios {International Bussines Corporations – IBC’s), Fideicomisos (Trusts), Corporaciones (Corporations – Co.), Compañías de Responsabilidad Limitada (Limited Liability Company – LLC), Sociedades Anónimas y Fundaciones de Interés Privado. Sin embargo a todas las clases de empresas Offshore anteriores, las podemos identificar bajo una misma forma que sería la de Sociedades Offshore.

Antes de conocer el concepto de Sociedad Offshore, es necesario definir los significados que suelen darse a la palabra inglesa «Offshore»:

El diccionario Collins de términos en Inglés lo define: »
a)    a cierta distancia de la costa;
b)   establecido en alta mar, opuesto a en la tierra;
c)    establecida u operando en el exterior donde los sistemas impositivos son más ventajosos que los del país de origen (banco Offshore).