Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Perito

Perito es un técnico que auxilia al juez en la constatación de los hechos y en la determinación de sus causas y sus efectos cuando media una imposibilidad física o se requieran conocimientos especiales en la materia. Definición de Alsina
Guasp lo define: Es la persona que sin ser parte emite con la finalidad de provocar convicción judicial en un determinado sentido declaraciones sobre datos que habían adquirido ya índole procesal en el momento de su captación de acuerdo a este concepto se puede determinar que la pericia es un medio de prueba personal en los que el instrumento judicial es una persona.
Se diferencia del testigo en que este conoce los hechos antes del proceso y declara sobre hechos que accidentalmente conoció; el perito conoce los hechos cuando el proceso ya esta iniciado y es un experto con conocimientos técnicos.
Al testigo se le examina por el conocimiento de los hechos el perito aplica su ciencia y arte, ambos emiten Juicio lógico pero el testigo es de acuerdo al conocimiento el del perito es ilustrativo.
En relación al intérprete este no aplica conocimientos técnicos sino que se limita a traducir lo que escucha sin emitir opinión. En cuanto a los requisitos para ser experto la ley no indica ninguno en especial.