Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Procedimiento de la interpelación:

A- no pueden interpelarse más de cuatro ministros a la vez y las preguntas deben darse antes de las cuarenta y ocho horas.
B- cualquier diputado puede preguntar adicionalmente.
C- al estar planteada la interpelación no puede el ministro ausentarse del país, ni excusarse de responder.
D- el principal efecto es que si las respuestas no son satisfactorias se puede dar un voto de falta de confianza aprobado por la mayoría absoluta.
E- si se da este el ministro presentara su dimisión o sea su renuncia, la que puede o no aceptar el presidente y éste si lo considera en consejo de ministros lo censura y el interpelado puede recurrir al congreso dentro de los ocho días a partir de la fecha del voto, caso contrario se tiene por separado del cargo y será inhabilitado del mismo por el plazo no menor de seis meses. Si el ministro asiste al congreso, después de oídas las explicaciones y ampliada la interpelación se votara sobre la ratificación del voto para lo cual se requiere de las dos terceras partes del total de diputados. En caso de ser ratificado se separa del cargo de inmediato. El mismo procedimiento se utiliza cuando son varios los interpelados. Hay que tomar en cuenta la ley orgánica y de régimen interior del congreso.