Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Reducción De Capital

La modificación a una sociedad por Reducción de capital, puede darse por:
a) Disminución del valor de las aportaciones sociales;
b) Por disminución del valor nominal de las acciones; o,
c) Por amortización de algunas de ellas.
Para el efecto el artículo 203 del Código de Comercio literalmente dice: “ EL aumento o reducción de capital social deberá ser resuelto por el órgano correspondiente, en cada una de las sociedades en la forma y términos que determina su escritura social, cuya resolución incluirá el monto del aumento o reducción y la forma de pago.
Para el efecto, bajo la responsabilidad del administrador, administradores o del órgano de fiscalización si lo hubiere, la resolución acordada en asamblea extraordinaria convocada o totalitaria de accionistas, o bien, en junta general de socios (para las sociedades de Responsabilidad Limitada), se comunicará a todos los acreedores de la sociedad.
Requisitos:
1.- Presentar escrito o memorial solicitando la reducción del capital.
2.- Adjuntar acta notarial en la que se transcriba la resolución acordada, y se certifique el cumplimiento de la obligación de comunicar con aviso de recepción a los acreedores de la sociedad, la resolución de reducción del capital social.
3.- Adjuntar último balance de la sociedad.
4.- Recibo de pago de derecho de inscripción.
Procedimiento y Trámite:
Presentar la documentación en la sección de recepción de documentos del Registro Mercantil, identificar la sociedad y con su inscripción, con el objeto de traer a la vista el expediente original y adjuntar los documentos que se están presentando. Tales documentos serán susceptibles de calificación por la asesoría jurídica del Registro Mercantil, y con la aprobación del Registrador si tales documentos se encuentran correctos y de conformidad con la Ley, se ordena:
1.- Que se haga del conocimiento público el Acuerdo de Reducción de capital.
2.- Que se elabore el edicto correspondiente y se publique 3 veces en el Diario Oficial y en otro de mayor circulación.
3.- Realizada las publicaciones, deberá presentarse al Registro Mercantil con su respectivo memorial en donde señale el número de expediente, registro, folio y libro de la Sociedad de mérito,
4.- TREINTA DÍAS después de la última publicación, si no existe oposición se autoriza la escritura pública que formalizará la reducción de capital social.
La escritura pública se presenta al Registro Mercantil con un memorial de solicitud. Luego pasa a la calificación en la Asesoría Jurídica, y si la misma se encuentra correcta y de acuerdo a la ley, se procede a su inscripción provisional y definitiva siguiendo para ello, los pasos y requisitos que se observan en toda sociedad o modificación.