Relaciones del derecho administrativo con otras ciencias

Con el derecho constitucional
Porque el derecho administrativo se encuentra subordinado a este ya que lo orienta y le impone limitaciones a la administración por la misma jerarquía de la norma;

Con el derecho penal
Se relaciona en cuanto este garantiza la existencia y el normal desenvolvimiento de la institución administrativa contra los atentados punibles;
Con el derecho procesal
Se relaciona porque al existir el derecho procesal administrativo, este tiene a su cargo la regulación de los procedimientos administrativos, para decidir y resolver las peticiones, reclamaciones o impugnaciones que le formulen los particulares.

Con el derecho internacional
Se relaciona por el desarrollo de las relaciones internacionales entre estados, que requieren la aplicación de normas propias además de las normas del derecho internacional, para la prestación de servicios públicos.

Con el derecho civil
En derecho administrativo en ocasiones es necesario recurrir a normas e instituciones jurídicas que pertenecen al derecho civil, para resolver necesidades que a la administración pública les son indispensables atender. Ej.: adquirir bienes por medio de la expropiación.

Con el derecho mercantil
Se relaciona porque la administración interviene en las actividades mercantiles de los particulares para facilitar la circulación comercial, dictándose normas, jurídico administrativas que regulan esas actividades. Ej.: control de precios.

Con el derecho marítimo
Se relaciona porque las empresas que tienen a su cargo el tráfico y control marítimo están reguladas por la administración pública.

Con el derecho aeronáutico
Porque el derecho administrativo tiene normas de aplicación en la organización interna de la navegación de un país.

Con la economía política
Porque constituye parte integrante del desarrollo de la sociedad en cuanto a la problemática económica.

Con la filosofía
Por las concepciones filosóficas contenidas en la constitución y de los partidos políticos que se encuentran a cargo de la administración.

Con la sociología
Por el estudio de las relaciones sociales que el derecho administrativo debe regular.

Con la estadística
Por los datos sociales que esta le ofrece, lo que le permite a la administración pública tener elementos indispensables para el desarrollo de su actividad. Ejemplo: censos, catastros.

Con la demografía
Porque la población le ofrece datos a la administración para la organización de servicios públicos.

Con la geografía
Ofrece datos para solucionar problemas de vías de comunicación, áreas de reserva forestal, etc.

Con la historia
Porque facilita elementos para que las reformas administrativas tengan en cuenta las circunstancias históricas.

Con las ciencias de la administración
Porque esta se estudia de dos formas una jurídica y la otra no, la jurídica corresponde al derecho administrativo y la otra a la ciencia de la administración.