Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

sistemas de gobierno municipal

Como la tendencia municipal es hacia la descentralización, los municipios tienen cada vez más importancia.

A) sistema de democracia directa: en este sistema el poder municipal de gestión corresponde a los vecinos, quienes lo ejercen directamente, congregados en las oportunas asambleas que se reúnen en plazas públicas, lo que se conoce como cabildo abierto.

B) sistema de democracia representativa: la representación de los vecinos se encuentra encomendada a los órganos representativos de la comunidad, a través de un órgano colegiado donde la máxima autoridad elige al alcalde o intendente en una forma interna.
C) sistema democrático, colegiado o inglés: este sistema tiene su fundamento y base en la opinión pública, externada por el sufragio, centro de acción de gobierno en el ayuntamiento o consejo municipal, que es directamente designado por el cuerpo electoral, siendo el depositario de la soberanía local y del que recibe todo impulso la vida municipal.

D) sistema democrático de separación de poderes o sistema francés: en este sistema, el municipio es una corporación regida por las autoridades que son designadas por el consejo electoral, tiene una base democrática por motivo que del pueblo recibe el mandato municipal y de el reciben la investidura sus representantes mediante el procedimiento comúnmente acostumbrado. Se diferencia totalmente del inglés, ya que en el francés existe una separación de poderes, mientras que en el inglés existe una concentración de poderes.
E) sistema autoritario o alemán: era un sistema esencialmente antidemocrático en el que el funcionario elegido, no era quien realmente ejercía el poder ejecutivo.