Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Representación hereditaria, estirpe

(Sustitución de una persona en otra en cuyo nombre se actúa).
El derecho de representación es básicamente un llamamiento (vocación) indirecto efectuado por la ley a la estirpe (raíz y tronco común de una familia o linaje, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y cuyo lugar toma) de uno de los primeros llamados, que no sobrevivió al causante o no ha podido sucederle. Arts. 929, 933 CC.
El efecto del derecho de representación es la distribución de el As Hereditario (Neto-Haber Universal: Haber universal dejado por el causante en la sucesión testada intestada) de una sucesión testada o intestada, por estirpes y no por cabezas, es decir, concurriendo varias estirpes, la administración deberá ser igualitaria.
Consiste es que uno o más personas son llamadas a heredar en lugar de otra, si el heredero fallece antes que la persona o quien iba a heredar, heredan sus descendientes.
Si el heredero ha renunciado o a perdido la herencia por indignidad, los hijos o descendientes tendrán derecho a heredar representando al repudiante o excluido.