Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Circulación de los títulos de credito

La forma de circulación se divide en:
1.    Nominativos: el título se emite a nombre de persona determinada, y el creador posee un registro de los títulos. Circula mediante endoso, entrega del documento y cambio en el registro del creador.
2.    A la orden: están emitidos a nombre de persona determinada. Circula mediante endoso y entrega del documento.
3.    Al portador: no está emitido a nombre de persona determinada, y puede ser cobrado por cualquier tenedor. Circula por la simple tradición o entrega material del título.
(Ver la clasificación de los títulos de crédito según su ley de circulación.)

Art. 394 código de comercio. Anomalías que no invalidan. La incapacidad de alguno de los signatarios de un titulo de crédito, el hecho de que en este aparezcan firmas falsas o de personas imaginarias, o la circunstancia de que por cualquier motivo, el titulo no obligue a ninguno de los signatarios, o a las personas que aparezcan como tales, no invalidan las obligaciones de las demás personas que los suscriban.

Art. 395 código de comercio. Alteración del texto. En caso de alteración de texto de un titulo de crédito, los signatarios posteriores a ella se obligan según los términos del texto alterado, y los signatarios anteriores, según los términos del texto original. Cuando no se pude comprobar si una firma ha sido puesta antes o después de la alteración, se presume que fue antes.

Art. 396 código de comercio. Convenio del plazo. Cuando alguno de los actos que deba realizar obligatoriamente el tenedor de un titulo de crédito, debe efectuarse dentro de un plazo del que no fuere hábil el último día, el término se entenderá prorrogado hasta el primer día hábil siguiente. Los días inhábiles intermedios se contaran para el cómputo del plazo. Ni en los términos legales ni en los convencionales, comprenderá el día que les sirva de punto de partida.

Art. 398 código de comercio. Solidaridad de los signatarios. Todos los signatarios de un mismo acto de un titulo de crédito, se obligaran solidariamente. El pago del título por uno de los signatarios solidarios, no confiere a quien paga, respecto de los demás que firmaron en el mismo acto, sino los derechos y las acciones que competen al deudor solidario contra los demás coobligados; pero deja expeditas las acciones cambiarias que puedan corresponder contra los obligados.