Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Tipos De Arras

1.    Arras confirmatorias. Son las que cumplen una función para confirmar y perfeccionar el consentimiento, en cuyo caso significan un principio de ejecución de las obligaciones. Las arras confirmatorias tienen por finalidad reafirmar la celebración del contrato, no asi el desistimiento unilateral. En caso de incumplimiento del contrato, supondrán una entrega a cuenta que se imputara al precio. Normalmente las expresiones: “ a cuenta de, primer pago, como anticipo, en concepto de pago y señal, señalan la existencia de arras confirmatorias.
2.    Arras penales. Se trata de la entrega de cosa tangible, generalmente dinero, que funciona como garantía del cumplimiento del contrato, mediante la perdida de las arras entregadas o devolviéndolas duplicadas el que las ha recibido, según la parte que sea responsable por incumplimiento, de modo que suponen una indemnización de daños y perjuicios, pero no impiden la exigibilidad de la obligación ni el cumplimiento forzoso en forma especifica. Tratan de asegurar el cumplimiento de la obligación asi como suponen la valoración de los daños y perjuicios en el caso de incumplimiento.
3.    Arras penitenciales. Cumplen la función de permitir a ambos contratantes desligarse posteriormente del contrato ya perfeccionado y por consiguiente obligatorio. Se faculta a las partes para desistir del contrato, mediante una contraprestación por el desistimiento. El contratante que desiste del contrato debe perder las arras, si fue quien las entrego y debe devolverlas duplicadas si fue quien las recibió.