Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Cambios de nombre comercial o denominación o razón social de una empresa

Requisitos ( para ambos casos) requiere lo siguiente:
1 Presentar solicitud por escrito dirigido al Registrador mercantil, firmada por el propietario o representante legal, según sea el caso, firma que debe estar autenticada por notario.
El memorial o solicitud, debe contener en forma concreta lo que solicita, si es cambio de dirección o cambio de nombre comercial, o ambos a la vez, así como identificar en el memorial el número de expediente, registro, folio y libro que corresponden a la empresa.
2 Adjuntar la patente de comercio que se extendió con anterioridad.
3 Adjuntar recibo de pago por derecho de inscripción y pago por el edicto que emite el Registro de conformidad con el arancel.
Procedimiento y trámite:
Presentados los documentos en el Registro Mercantil, estos se trasladan al operador respectivo quien los revisa y encontrándolos correctos y completos, se procederá de la siguiente manera:
1 Se elabora el edicto para que el mismo, por cuenta del interesado, se publique UNA VEZ en el Diario Oficial, art. 665 del Código de Comercio.
2 Con memorial se presenta la publicación al Registro mercantil, indicando el número de expediente, registro, folio y libro, así como el nombre de la empresa. Dicha publicación se adjunta al expediente respectivo y se procede a efectuar la inscripción del cambio de que se trate. Posteriormente se elabora la nueva patente de comercio con los cambios introducidos, se pasa a firma del Registrador Mercantil y se traslada para entrega al interesado, quien debe adherirle los timbres de ley. Concluido el trámite , el expediente se remite al archivo de la institución.