Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Especialidad en cuanto a las acciones en la sociedad de inversión

En cuanto a las acciones la sociedad anónima de inversión tiene diferencias
Con la común, a saber:
1.    La sociedad de inversión puede comprar sus propias acciones sin necesidad de reducir su capital social. En este caso, las acciones compradas pasan a ser acciones de tesorería, quedando en suspenso los derechos políticos y patrimoniales que otorga la acción, en tanto son vendidas de nuevo. La escritura pública establecerá los términos a que debe atenerse la sociedad para comprar sus propias acciones o facultar al órgano de administración para que los fije (Art. 73 inciso c).
2.    Se pueden emitir acciones sin derecho a voto cuando a solicitud de sus tenedores la sociedad de inversión debe recomprarlas dentro de un plazo máximo de treinta días (Art. 73 inciso d).
3.    La oferta pública de sus valores (acciones) deberá inscribirse en el Registro, presentando la documentación en información que corresponde proporcionar a cualquier emisor de acciones (Art. 73 inciso g). Para este caso habría que tomar en cuenta lo que el Registro Mercantil exige cuando la sociedad anónima común registra sus emisiones de acciones.
4.    Las acciones de la sociedad anónima de inversión sólo se pueden cotizar en una bolsa de comercio, si no están sujetas a derecho de recompra. (Art. 73 inciso h).
5.    Periódicamente y tal como lo disponga el Registro, esta sociedad debe anunciar el valor neto de sus activos por acción: es decir, el valor que represente cada acción según sus activos netos, el cual resulta de dividir los activos netos entre el número de acciones emitidas. Por ejemplo, si el activo neto de la sociedad es de cien millones y las acciones emitidas son diez mil, el valor neto de cada una es diez mil (Art. 73 inciso i).