Sistemas de renuncia de la herencia

1.    Romana. Permitía la renuncia de la herencia basado en el principio de que nadie podía ser obligado a ser heredero en contra de su voluntad sin embargo, esto tenía una limitación y consistía que el heredero forzoso o necesario (primogénito), al cual se le imponía la obligación de continuar la estirpe y la hegemonía familiar; en este caso el heredero único no podía renunciar a la herencia sin incurrir en una gran infamia.
2.    Germánico. Sistema que consistía que el heredero solo era instituido por dios y por el pan-germanismo (doctrina que proclama y procura la unión y predominio de todos los pueblos de origen germano que llego a eliminar la repudiación de la herencia, y como consecuencia, no se permitía el repudio o renuncia de la misma a menos que el heredero no tuviere un vinculo familiar con el cujus). El único que no era pariente del causante repudiaba la herencia.
3.    Napoleónico. Este sistema armonizo a los sistemas romano y germánico, en virtud que, aceptó que la herencia pudiera ser renunciada o repudiada sin ninguna limitación, atendiendo más que todo a la autonomía de la voluntad, pues no se le puede imponer a persona alguna la obligación de recibir algo que por razones personales o de dignidad no quiere aceptarlo ( es teoría ecléctica porque para ellos no se puede obligar a una persona a aceptarla).