Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Sistemas de renuncia de la herencia

1.    Romana. Permitía la renuncia de la herencia basado en el principio de que nadie podía ser obligado a ser heredero en contra de su voluntad sin embargo, esto tenía una limitación y consistía que el heredero forzoso o necesario (primogénito), al cual se le imponía la obligación de continuar la estirpe y la hegemonía familiar; en este caso el heredero único no podía renunciar a la herencia sin incurrir en una gran infamia.
2.    Germánico. Sistema que consistía que el heredero solo era instituido por dios y por el pan-germanismo (doctrina que proclama y procura la unión y predominio de todos los pueblos de origen germano que llego a eliminar la repudiación de la herencia, y como consecuencia, no se permitía el repudio o renuncia de la misma a menos que el heredero no tuviere un vinculo familiar con el cujus). El único que no era pariente del causante repudiaba la herencia.
3.    Napoleónico. Este sistema armonizo a los sistemas romano y germánico, en virtud que, aceptó que la herencia pudiera ser renunciada o repudiada sin ninguna limitación, atendiendo más que todo a la autonomía de la voluntad, pues no se le puede imponer a persona alguna la obligación de recibir algo que por razones personales o de dignidad no quiere aceptarlo ( es teoría ecléctica porque para ellos no se puede obligar a una persona a aceptarla).