Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Son causas para excluir a uno o más socios:

1.    El retardo o la negativa en la entrega sea cual fuere la causa, autoriza a los socios para excluir de la sociedad al socio moroso o para proceder ejecutivamente contra él. Art 29 co de co
2.    Los socios que violen el artículo 39 del código de comercio. (artículo 40 del código de comercio )
Articulo 39 prohibiciones de los socios. Se prohíbe a los socios
1.    Usar del patrimonio o de la razón o denominación social para negocios ajenos a la sociedad.
2.    Si tuvieren la calidad de industriales, ejercer la industria que aportan a la sociedad, salvo en beneficio de ésta, o dedicarse a negociaciones que los distraigan de sus obligaciones para con la sociedad, a menos que obtengan el consentimiento de los demás socios o que haya pacto expreso en contrario.
3.    Ser socio de empresas análogas o competitivas o emprenderlas por su cuenta o por cuenta de terceros, si no es con el consentimiento unánime de los demás socios. Esta prohibición no es aplicable a los accionistas de sociedades por acciones.
4.    Ceder o gravar su aporte de capital en la sociedad sin el consentimiento previo y unánime de los demás socios, salvo cuando se trate de sociedades accionadas.
3.    El incumplimiento por el socio o socios de las obligaciones que les impone la ley o la escritura social y la comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la sociedad.