Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Importancia De La Familia En los ámbitos social, económico y político

En El Ámbito Social: Ya que la familia constituye la célula fundamental de la sociedad. A este respecto dentro de las Garantías Sociales de nuestra constitución en el articulo 85 en su inciso primero prescribe lo siguiente: “El Estado emitirá las leyes y disposiciones necesarias para la protección de la familia como elemento fundamental de la sociedad y velará por el cumplimiento de las obligaciones que de ellas se deriven. Promoverá su organización sobre la base jurídica del matrimonio. Este acto lo autorizarán los funcionarios que determine la ley. Además podrán autorizarlo los ministros de culto facultados por la autoridad administrativa correspondiente”.

• Por otra parte la relación conyugal y familiar crea entre sus componentes espíritu de responsabilidad, el propósito de observar buenas costumbres, el fomento de los hábitos de trabajo, orden y economía. El carácter moral y religioso de los padres se proyecta en los hijos, en los que llega a tener honda repercusión.
• El espíritu de unidad y de solidaridad es uno de los pilares de la estabilidad de la familia y habrá de cultivarse con esmero.
• Una familia fundada en principios cristianos tiene que ser ordenada unida y ejemplar.

En el campo político: la familia es un valioso elemento en la organización del Estado.

En el campo económico: se parecía claramente la función de la familia a través del trabajo y la adquisición de bienes. En Guatemala el régimen económico del matrimonio se regula por las capitulaciones otorgadas por los consortes antes o en el acto de la celebración del matrimonio. Art. 116 Código Civil.