Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Bienes del Dominio Privado y Bienes del Estado

1. Bienes del dominio privado. Son aquellos bienes propiedad de los particulares y son susceptibles a ser enajenados. (enajenado es la transmisión de un derecho sobre algo a otra persona como por ejemplo cuando se vende una cosa y se transmite el derecho de propiedad).

2. Bienes del estado. Art. 121 cprg. Los bienes de la nación se pueden dividir en tres:
1. Bienes de propiedad originaria. Que son todas aquellas tierras y aguas ubicadas en el territorio nacional que no han sido transmitidas por la nación a los particulares.
2. Bienes de dominio directo. Son aquellos que no pueden dejar de formar parte del estado, en virtud de una reforma constitucional. Art. 122 y 123 cprg.
3. Bienes del dominio público. Son bienes del estado y les sirven para cumplir determinadas funciones. Art. 121 a). Y 127 cprg. 457código civil

Características De Los Bienes De Dominio Público
1. inalienables. no se pueden enajenar por el estado solamente por medio de un procedimiento de desincorporación del ejecutivo. art. 461 código civil.
2. inembargables. no se pueden embargar sin responder a una deuda de la administración art. 458 código civil.
3. imprescriptibles. no se pierden por el transcurso del tiempo. art. 461 código civil.
4. concesionales. que es la facultad que el estado otorga a los particulares para que por su cuenta y riesgo los utilicen, a cambio de una remuneración que el particular cobre a los usuarios de la obra, bien o servicios.