Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Caracteres funciones del proceso

1) Lo Jurídico: Corresponde a una norma del ordenamiento jurídico ya creada o por crear ad hoc.
2) Lo Equilibrado Jurídicamente: Se tiene en cuenta el ordenamiento jurídico y sus reglas correctamente interpretadas y aplicadas, las fuerzas en choque y su entidad jurídica, buscando puntos equilibrados.
3) Lo Favorable: Uno o ambos sujetos procesales deben ser favorecidos en la sentencia.
4) Lo Objetivo: Tiene una vida externa que instala la insatisfacción a través del Derecho.
5) Lo Razonable: Debe mostrar no solo la evidencia de un interés jurídico vulnerado, sino también la relación de la propia personalidad del pretensor o la resistencia a dicho interés, ya que el resultado debe alcanzarse objetivamente de manera que se sepa cuál es la conducta del juez al resolver.
6) Lo Evolutivo: la insatisfacción jurídica que conduce al inicio del proceso muestra al juez apariencia de derecho desde el principio, las etapas procesales y la finalidad, tratando de inferir la convicción judicial que se plasmará en la sentencia.
7) Lo Completo e Incompleto: La pretensión y la resistencia deben ser factibles y jurídicamente fundadas, distribuyendo la satisfacción entre ambas partes o la insatisfacción que abre una nueva visión del proceso con los recursos.
8) Lo Práctico y Real: La sentencia debe llevarse a la práctica, a la vida real, pues de no hacerse no será satisfacción jurídica.
9) Lo Estable y Durable: La Satisfacción jurídica debe ser, además de práctica y real, duradera, pues ello se impone en la realidad de la vida, de lo contrario, los pleitos serían eternos.
10) La Situación Jurídica: El proceso absorbe una supuesta anomalía en las relaciones jurídicas materiales, en el aparecen nuevas categorías procesal, como las expectativas, posibilidades y cargas, y como toda anormalidad se puede llamar litispendencia, aparece y desaparece al final de un estad puramente contencioso, en la costa procesal.
11)