Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Crédito con garantía mobiliaria

Este crédito está garantizado con bienes muebles corpóreos o incorporeos (exceptuando los vehículos automotores) y derechos sobre los mismos.
Surge como una alternativa para la micro, pequeña y mediana empresa, que carece de bienes inmuebles, importantes para obtener créditos hipotecarios. Estos créditos se caracterizan por que dependiendo de la naturaleza del bien que se da en garantía, obtienen su publicidad, por medio de la inscripción de la garantía en el registro de garantías mobiliarias o por la posesión de los mismos por parte del acreedor garantizado y porque pueden ser formalizados en documentos privados, sino es necesaria su inscripción en el registro de la propiedad, que se encarga del registro de bienes inmuebles y vehículos motorizados.
En cuanto a las formas de ejecución cabe resaltar que de conformidad con la ley, cuando una obligación se encuentra garantizada con una garantía mobiliaria, y el deudor garante incumple la prestación que le corresponde el acreedor garantizado puede iniciar el proceso de ejecución de la garantía en forma voluntaria o en forma judicial.