Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

derechos y obligaciones de los socios en el contrato de sociedad

Los socios tienen los siguientes derechos:
1.    El principal y fundamental de ellos es el de participar en la toma de decisiones dentro de la sociedad.
2.    Los socios también tienen derecho de información y vigilancia que es correlativo a la obligación de los administradores de informar a los socios sobre las actividades de la sociedad y rendirles cuentas de su administración.
3.    El derecho a las utilidades, pues es el fin último de toda sociedad.
4.    El derecho de administrar la sociedad en caso la escritura no contuviera convenios especiales sobre la administración.
5.    Los socios también tienen derecho de veto a cualquier transmisión de derechos en la sociedad que un socio desee hacer a otra persona.
6.    En las sociedades constituidas por tiempo ilimitado, los socios tienen derecho de denunciar el contrato y provocar con ello la conclusión de la sociedad siempre que no actúen de mala fe.
Las principales obligaciones de los socios son:
1.    Efectuar el aporte que se comprometió a realizar, sea efectivo, de bienes o de industria, entregándolo a la sociedad y respondiendo por el saneamiento. Arts. 1734, 1744, 1745 y 1746 CC.
2.    En caso de mora o incumplimiento en el aporte. El socio moroso queda obligado al pago de intereses legales. Art. 1947 CC.