Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Separación y divorcio

Causales De Separación Y Divorcio

1. Divorcio y separación por mutuo acuerdo.

La separación o divorcio por mutuo acuerdo de los cónyuges, no podrá pedirse sino después de un año, contado desde la fecha en que se celebro el matrimonio. Art. 154 CODIGO CIVIL.
El artículo 163 del código civil Preceptúa que si la separación o el divorcio se solicitaren por mutuo acuerdo, los cónyuges deberán presentar un proyecto de convenio. Conforme el artículo 164 del código civil, es el juez a quien corresponde bajo su responsabilidad calificar la garantía y asegurar satisfactoriamente las condiciones de los cónyuges. El articulo 165 del código civil dispone que no podrá declararse el divorcio mientras no estén suficientemente garantizadas la alimentación y educación de los hijos.

2. Divorcio por causa determinada.

Es el típico divorcio absoluto o vincular en cuanto constituye precisamente la forma admitida por las legislaciones que no aceptan el divorcio por mutuo consentimiento. Dichas causas conforme el artículo 155 del Código Civil.
El articulo 158 fue adicionado por el decreto ley 218 en el sentido de que no puede declararse el divorcio o la separación con el simple allanamiento de la parte demandada, ni es suficiente prueba para declararlos la confesión de la parte demandada sobre la causa que los motiva.