Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Principios Doctrinarios Que La Regulan Y Resuelven El Ámbito Espacial De La Ley Penal.


Principio de Territorialidad.
Este principio se fundamenta en la soberanía de los Estados, porque la ley penal no puede ir más allá del territorio donde ejerce su soberanía determinado Estado. Se debe de aplicar únicamente a los hechos cometidos dentro de los límites del territorio del Estado que la expide, aplicándose a autores y cómplices, nacionales o extranjeros, residentes o trausentes.

Principio de Extraterritorialidad.
Es una excepción al principio de territorialidad y sostiene que la ley penal de un país, si puede aplicarse a delitos cometidos fuera de su territorio, para su aplicación se deben de tomar en cuenta los siguientes principios:

Principio de Nacionalidad o de la Personalidad.
La Ley penal del Estado debe aplicarse a todos los delitos cometidos por sus ciudadanos, en cualquier lugar del extranjero, ya sea contra sus ciudadanos o contra extranjeros. Este principio manifiesta que la Ley del Estado sigue al nacional donde quiera que éste vaya, de modo que la competencia se determina por la nacionalidad del autor del delito, tomándose en cuenta los siguientes presupuestos; que el delincuente nacional no haya sido penado en el extranjero y que se encuentre en su propio país.

Principio Real o de Defensa.
Este principio indica que un Estado no puede permanecer aislado frente a ataques contra la comunidad que representa por el sólo hecho de que se realicen en el extranjero. Ejemplo: La falsificación de moneda nacional en el extranjero.

Principio de Universalidad.
Sostiene que la ley penal de cada Estado tiene validez universal, por lo que todas las naciones tienen derecho a sancionar a los autores de determinados delitos, no importando su nacionalidad, el lugar de comisión del delito ni el interés jurídico vulnerado, la única condición es que el delincuente se encuentre en territorio de su Estado y que no haya sido castigado por este delito.