Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Bolsa de comercio.

Considerada la bolsa como institución, podemos decir que es un establecimiento público legalmente autorizado en el que se reúnen los interesados y los agentes intermediarios para concretar y cumplir determinadas operaciones mercantiles.

Los rasgos más salientes de la bolsa como mercado o lugar de contratación son la tipicidad de los negocios, la realización de los mismos conforme a pautas preestablecidas, y la fijación objetiva e impersonal de los precios.

La función económica de las bolsas es permitir que las operaciones comerciales se realicen con rapidez y regularidad, canalizando el ahorro y, facilitar la formación de precios mediante la concentración de la oferta y la demanda y el agrupamiento de los datos relativos a una y otra.

En razón de la materia u objeto de las operaciones típicas de bolsa, cabe hablar de bolsas de mercancías y de bolsas de valores; en estas últimas se contrata fundamentalmente títulos de crédito de determinadas características que reciben el nombre de valores mobiliarios o valores bursátiles. También existen las bolsas de comercio que no hacen diferencia entre mercaderías y valores.

Las bolsas, dada su importancia como mercado organizado y especialmente como principal mercado de capitales en los países de economía de mercado, están sometidas a la vigilancia y, regulación estatal. Dos son los sistemas que se siguen: el Europeo- continental o de bolsa oficial, conforme al cual el estado se reserva la facultad de crear y organizar la bolsa; y el anglosajón o de bolsa privada, en que las bolsas se crean, organizan y funcionan de acuerdo a las decisiones de particulares, aunque siempre con algún genero de intervención estatal. Puede afirmarse que no existe en la actualidad ninguna bolsa que se considere absolutamente independiente de la política financiera general del respectivo gobierno.