Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Clases o tipos de Pretensión Procesal

Cognoscitiva: Por medio de esta se solicita al órgano jurisdiccional la emisión de una declaración de voluntad, la que se puede actuar, rechazar o satisfacer por medio de la sentencia. Ej. El proceso voluntario de identificación de nombre:

Declarativa: Por esta se solicita al órgano jurisdiccional la declaración de una situación jurídica que existía con anterioridad a la decisión del mismo y se busca su certeza. Ej. El reconocimiento de una servidumbre de paso y su lógica constitución posterior.

Constitutiva: Por medio de esta se solicita al órgano jurisdiccional la creación, modificación o extinción de una situación jurídica que no existía anteriormente pero, se desea que produzca como estado jurídico. Ej. Es la declaración de unión de hecho, la separación de cuerpos o el divorcio.

Condenatoria: Se produce cuando se solicita al órgano jurisdiccional la imposición de una situación jurídica al sujeto pasivo de la pretensión. Se lleva a cabo haciendo que pese sobre el sujeto pasivo una obligación que se pronuncia frente al órgano jurisdiccional. Se caracteriza porque se solicita al órgano jurisdiccional haga efectiva la pretensión del sujeto pasivo, para que, en el caso de que la obligación impuesta sobre la condena, se cumpla y quede, también, expedita la vía ejecutiva forzosa en el supuesto que el obligado no cumpla. Ej. El pago de una suma de dinero líquida y exigible, el que si no se cumple, se puede hacer que se cumpla con la ejecución de la sentencia.
Ejecutiva: Esta se solicita al órgano jurisdiccional, para obtener la manifestación de voluntad o la realización de una conducta material o física que se concreta en una obra o que se deshaga lo hecho indebidamente.