Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Teorías que explican el origen de la personalidad.

  1. Teoría de la concepción: es el comienzo de la vida dentro del seno materno. Esta tesis sostiene que el concebido tiene existencia independiente y por consiguiente ha de ser tenido como posible sujeto de derechos, aun antes de nacer. Nuestra constitución en su artículo 3º. Adopta esta teoría puesto que afirma claramente que “El Estado garantiza y protege a la vida humana desde la concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.
  2. Teoría del Nacimiento: esta corriente se funda en que durante la concepción el feto (naciturus) no tiene vida independiente de la madre, y que el reconocimiento de su personalidad presenta como obstáculo el inconveniente práctico de la imposibilidad de determinar el momento de la concepción. sostiene que la personalidad comienza en el instante mismo del nacimiento.
  3. Teoría de la viabilidad: Viable significa capaz de vivir. La viabilidad es un requisito impuesto por diversas legislaciones para poder considerar legalmente al recién nacido como persona.  La viabilidad consiste en la capacidad del recién nacido de vivir por si mismo fuera del vientre materno.
  4. Teoría Ecléctica: afirma que la personalidad tiene origen con el nacimiento pero reconoce como una ficción los derechos del concebido o retrotrayendo los efectos del nacimiento al tiempo de la concepción. Esta teoría fue desarrollada por el Maestro SAVIGNI.