Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Características De Los Legados

1. Es Una Disposición Autónoma. La autonomía del legado es una disposición independiente de la institución del heredero, de tal suerte que toda la herencia pude distribuirse y agotarse por entero en legados.
Art. 921, 1003, 1004 cc.
2. Es Una Disposición De Carácter Patrimonial. El legatario obtiene o recibe un beneficio económico de la herencia. Art. 1002. Cc.
3. Es Una Disposición Por Causa De Muerte. El legatario únicamente obtiene el legado, hasta que ocurre la sucesión del causante. Art. 1019, 1020 cc.
4. Es Una Adquisición A Título Particular. El legatario adquiere única y exclusivamente el bien legado, respondiendo únicamente por lo que expresamente haya establecido el testador. Art. 920 II párrafo CC. En cambio al heredero se le transmiten Todos los derechos y obligaciones del causante. Art. 921 I párrafo CC. Es A Título Particular porque es determinado y el legatario responde por el bien particular si el testador dispuso alguna carga.
5. Es Una Disposición Testamentaria. La figura del legado solo puede darse en las disposiciones de última voluntad contenidas en un testamento en el cual aparezca la disposición expresa del causante de instituir un legado, en otras palabras, en ausencia de un testamento legal No Puede Existir Legado Alguno. (Suecuanon. Condición Existir Dentro Del Testamento).
6. Contiene Un Elemento De Liberalidad. Ello quiere decir que el testador atribuye el legado al legatario sin tener obligación legal con este, por cuanto que el legado constituye básicamente Una Donación Mortis Causa.( no hay obligación de regalar y no hay vinculo entre el testador y legatario precisamente),