Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Vigencia de la ley sobre la prueba en el tiempo y en el espacio:

A) Principios Generales Contenidos en la Ley del Organismo Judicial: Artículo 33 Loj.
De lo procesal La Competencia Jurisdiccional de los Tribunales Nacionales con respecto a personas extranjeras sin domicilio en el país el proceso y las medidas cautelares se rigen de acuerdo a la ley del lugar en donde se ejercite la acción. Artículo 35 Loj. Excepción al principio que la ley no se prueba:
Los tribunales aplicarán de oficio cuando procedan las leyes de otros Estados. La parte que invoque la aplicación de derecho extranjero o que disienta de la que se invoque o aplique justificará su texto vigencia y sentido mediante certificación de dos abogados en ejercicio en el país cuya legislación se trate la que deberá presentarse debidamente legalizada. Sin perjuicio de ello, el tribunal nacional puede indagar tales hechos de oficio o solicitud de parte por la vía diplomática o por otros medios reconocidos por el derecho internacional. Art.36Loj inciso M.
Las leyes concernientes a la substanciación y ritualidad de la actuaciones judiciales prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deben empezar a regir pero los plazos que hubiesen empezado a corre y las diligencias que ya estuvieren iniciadas, se regirán por la ley vigente al tiempo de su iniciación.
B) TITULO VII del Código de Derecho Internacional Privado Arts. 389 al 411.