Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Certeza de la designación del sucesor

Constituye la identificación del instituido por el causante como heredero o legatario sea mediante la designación nominativa de la persona (nombre y apellido) o la indicación del parentesco……..”Instituyo como herederos a mis hijos……..”
Las dos formas de designar a los herederos:
1.    Designando específicamente a alguien
2.    Instituyendo como herederos universales a mis hijos.

La falta de individualización del sucesor produce como efecto que los bienes del causante pasen a sus herederos legales. Si no se individualiza, la parte de la herencia, pasan a suceder los herederos legales art. 1078 cc.
Artículo 947.- la omisión de la institución de heredero en un testamento no anula las disposiciones que contiene.
los bienes, derechos y acciones de que no dispuso el testador que omitió la institución de heredero, pasan a sus herederos legales.
Articulo 1068. 3.- cuando en el testamento no hay heredero instituido y el testador no ha dispuesto de todos sus bienes en legados
Articulo 1078.- la ley llama a la sucesión intestada, en primer lugar a los hijos, incluyendo a los adoptivos, y al cónyuge sobreviviente que no tenga derecho a gananciales, quienes heredarán por partes iguales.
No obstante el cónyuge sobreviviente cuyo derecho de gananciales sea menor que la cuota hereditaria que le correspondería en ausencia de gananciales, tendrá derecho a que se le complete un monto equivalente a dicha cuota, deduciéndose la diferencia de la masa hereditaria.

Institución condicional y a término
Plazo= acontecimiento futuro cierto
Condición= acontecimiento futuro incierto
Art. 993 al 1001 cc.

El causante de la sucesión puede sujetar el acceso a sus bienes a sus sucesores (herederos o legatarios), al cumplimiento de condiciones o plazos entendiendo que condición es un acontecimiento futuro e incierto; y que un plazo es un acontecimiento futuro cierto.
Sin perjuicio de lo anterior es menester estudiar los tipos de condiciones que hay las cuales brevemente podemos indicar las siguientes.