Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Cuando una marca es inadmisible

El éxito en el ambiente comercial depende en gran medida del mensaje que los empresarios transmiten y la imagen que proyecte a los consumidores y en el mercado global de hoy más competitivo un comerciante puede producir un excelente producto o un excelente servicio pero si el público consumidor no cuenta con la capacidad de poder distinguir y elegir entre otros parecidos lo más probable es que esos servicios pasen desapercibidos aunque aparentemente para el consumidor los productos o servicios no presente diferencia siempre va haber diferencia en calidad, precios y otras características, las marcas y otros signos permiten a las empresas comunicarse con los consumidores de allí que la marca resulte un elemento importante en efecto el consumidor se orienta hacia nombres, signos o símbolos que le resulten familiares y que asocia con 2 palabras calidad y seguridad.
En la mayoría de los casos para obtener la protección de la entidad comercial de los productos, servicios y establecimientos comerciales debe procederse a su inscripción en el registro correspondiente esa inscripción o registro permite al fabricante o comerciante obtener un título legal o certificado que acredite su derecho de propiedad industrial en forma similar o como una escritura o contrato, constituye un título de propiedad sobre un bien inmueble.
Con ese título o certificado la persona adquiere con exclusividad el derecho de utilizar comercialmente entre otros signos una palabra una letra un símbolo una figura, colores o una combinación o conjunto de ellos con relación a un producto o servicio o un grupo de productos o servicios o bien respecto a un establecimiento comercial. Esto significa que sin la expresa autorización de quien ha obtenido la inscripción ninguna otra persona puede utilizar esa marca o signo en relación a los mismo productos o servicio o bien respeto a las mismas actividades que constituyen el giro de un establecimiento comercial de no ser así los competidores podrían utilizar signos idénticos o semejante s para los mismo productos, servicios o actividades con lo cual se crearía confusión en el consumidor en cuanto a la verdadera procedencia empresarial de los mismos. Una marca es un signo que sirve para distinguir productos o servicios de otros productos y servicios en el mercado.
De acuerdo con la ley estos signos deben ser perceptibles usualmente.
Art. 16 Ley de Propiedad Industrial
Se inscribe por un plazo de 10 años la marca, con la condición de que si no se usa en un plazo de 5 años dará lugar a que otra persona interponga una acción de cancelación art. 66 ley de propiedad industrial.
Se solicita la renovación un año antes de que venza el plazo de los 10 años
Art.16, art.20, 21 ley de propiedad industrial; arts. 38 y 39 del reglamento
Renovación de la marca: hay un plazo de 6 meses anteriores al plazo del vencimiento de la marca para que pueda ser derogada.