Derecho Guatemalteco

Tu sitio web de Derecho

Cláusula penal

Aquella estipulación que obliga al deudor a una obligación llamada pena, en caso de incumplimiento de una obligación principal. Siendo mas preciso se debe entender La clausula penal es aquella disposición o regla general que tiene por objeto establecer una pena para el caso de no cumplir la obligación explícitamente reforzada con la pena, que puede ser una o varias de las obligaciones nacidas del negocio.
Se suele denominar clausula penal, cuando se contiene como estipulación en el negocio principal. Y se acude a la denominación de pena convencional cuando la obligación accesoria de garantía ha quedado establecida en un negocio separado y no como clausula incorporada al negocio del que se deriva la obligación principal.
El código civil la regula en el artículo 1436, el cual establece: clausula de indemnización. Las partes pueden fijar anticipadamente una cantidad que deberá pagar el que deje de cumplir la obligación o no cumpla de la manera convenida o retarde su cumplimiento, la cual en tales casos, compensa los daños y perjuicios.